martes, 14 de septiembre de 2010

Los Teléfonos Celulares en Venezuela






Actualmente, en Venezuela existen tres principales operadoras telefónicas. En ellas se pueden encontrar desde móviles con tecnología 2G (segunda generación) hasta avanzados equipos compatibles con la 3.5G. Lo mejor para el gusto y posibilidad de compra del consumidor. 

"A los clientes no se les atosiga con siglas ni explicaciones de redes. Podría hablar de los protocolos de conexión: CDMA, GPRS, TDMA, UMTS, y los más conocidos GSM y EDGE. Pero poco entenderían y de nada serviría. Al usuario sólo le interesa el celular que le brinde mayor velocidad de conexión a Internet". 

Transferencia y recepción de datos sin interferencias, acceso a redes sociales, programas, sitios de video, memoria; más un precio razonable tanto del aparato como del plan de pago por los servicios, explica Juan Antonio Salcedo, vendedor en una tienda de celulares.

Dominio con un click
La tecnología 4G (cuarta generación) aún se encuentra en fase de estudio y perfeccionamiento en las grandes empresas mundiales de comunicación. Sin embargo, ya se han colado datos de sus funciones: superará la tecnología actual en velocidad de transferencia de datos hasta unos 100 mbps siempre de forma inalámbrica (o lo que se conoce como red WiFi, que es estar conectado a Internet en cualquier parte y en cualquier momento), además ofrecerá servicio de televisión móvil y video chat. 

Pero lo más sorprendente es que promete, según el plan de la compañía de telecomunicaciones estadounidense Verizon, dominar los aparatos electrodomésticos con pulsar un botón del celular. Apagar el televisor, encender la luz de un cuarto o conectarse a un ordenador del hogar, serán solo algunas de las aplicaciones que podrán ponerse en práctica al disponer de un equipo con tecnología 4G. 

Luego de conocer lo que se espera para un futuro no muy lejano, puesto que se espera que para el año 2012 la 4G ya esté en pleno funcionamiento, es difícil imaginar lo que vendrá después. Se vive una era completamente tecnológica en donde las relaciones humanas han tomado un segundo lugar. Una etapa en la que dejar el celular en casa es casi igual a salir desnudo.

Un tiempo en el que no se sabe a ciencia cierta si el hombre maneja un teléfono o el aparato maneja al hombre. Una carrera al futuro que no se detiene, que empezó con aquellos grandes y pesados móviles de primera generación, analógicos y que solo servían para comunicación por voz. Luego apareció la era digital, y con ella el envío y recibo de mensajes era la novedad. Y la llegada de la banda ancha móvil con todo lo que ella representa, se ha convertido en la vanguardia de la comunicación.

Teléfonos inteligentes
La fiebre desatada por la aparición de los BlackBerry, o los llamados teléfonos inteligentes, ha despertado un sinfín de emociones y actitudes en los seres humanos. 
En Venezuela, y en los países donde los teléfonos inteligentes han tomado espacio, la imagen es la misma. 
Personas que cada día interactúan físicamente menos, que no despegan la vista de su celular, que conocen, hablan y hasta enamoran con textos y fotos enviados a distancia. 

Aunque los beneficios de tener el mundo en las manos, de manejar la información al momento, de informarse y a la vez informar en cuestión de segundos, sean valiosos; no hay que dejar de lado la importancia de mantener una relación cara a cara y no texto a texto, de leer un libro y no una síntesis en Internet a través de la pantalla del teléfono, de salir a conocer personas y no solo ver fotos en una red social.   


Celular criollo    
El nombre del teléfono: el Vergatario, fue idea del presidente de la República, Hugo Chávez. 

Vergatario es un término usado en el estado Zulia para referirse a algo valioso o muy bueno. 

El ZTE 366 es el primer teléfono móvil ensamblado en Venezuela.

Opera con la red CDMA. 

Incluye funciones de alarma, calculadora, juegos, calendario, reproductor de archivos de música MP3, radio, cámara fotográfica, servicio de mensajería SMS Y MMS. 

Los celulares se fabrican en Vetelca, una empresa mixta creada entre el gobierno de Venezuela y la empresa china ZTE. 

Es comercializado y distribuido por la compañía venezolana Movilnet.

El equipo es vendido con estuche, manos libres y cargador.

Se puso a la venta en mayo de 2009. 

Se colocaron en el mercado 100 mil unidades del Vergatario.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario